Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tipos de tarifas de luz



ACTUALIZADO A MAYO DE 2014:

Existen dos grandes tipos de tarifas: las tarifas de mercado libre, cuyos precios establecen las eléctricas, y las tarifas reguladas (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y Tarifa de Último Recurso) cuyos precios se establecen siguiendo unos criterios determinados por la Administración.

Actualmente, los precios del mercado libre (determinados por las compañías) son más elevados que los precios regulados.

Para que nos entendamos, es como si Orange, además de sus tarifas delfín, ballena, ardilla y oso panda, pusiera a nuestra disposición la tarifa "Precio Gubernamental", que los precios de esta última los impusiese el Gobierno, y que encima, fuera más barato llamar con esta tarifa estatal que con la ardilla de Orange. Pues con la electricidad, igual. En el mercado libre, las compañías eléctricas ofrecen sus propias tarifas, y son más caras que el PVPC cuyos precios se fijan en base a los criterios de la Administración y no por las compañías eléctricas.
Para entender las ofertas de mercado libre y las de mercado regulado, observa en la imagen las conocidísimas tarifas de telefonía móvil e imagina que existiera una tarifa gubernamental cuyo precio estuviese controlado por la Administración.


1. El mercado libre:

En el libre mercado de la electricidad no hay una verdadera competencia, sino un oligopolio. En consecuencia, los precios por kw que ofrecen las eléctricas son bastante elevados en comparación con el PVPC. ¡Mucho ojo con esos descuentos del 10% en la factura que nos ofrecen los comerciales! Se aplica sólo sobre el término fijo de potencia y no sobre el total de la factura, y si encima nos quitan del precio regulado (PVPC) y nos pasan al mercado libre donde el precio por kw es más caro, acabamos pagando más a final de mes, con descuento o sin él.


2. La antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), actual "PRECIO VOLUNTARIO AL PEQUEÑO CONSUMIDOR (PVPC)"

Los consumidores que no quieren o no pueden buscar mejores ofertas en el mercado (básicamente, porque no las hay) tienen derecho al PVPC. Se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW. Teniendo en cuenta que en una vivienda sin calefacción eléctrica ni termo no se necesitan más de 3.45 kw de potencia, está claro que menos de 10 kw de potencia lo tenemos la amplia mayoría de los hogares. El precio del kw varía en función de la oferta y la demanda, pero estamos hablando siempre de céntimos con lo cual, compensa mucho más que tener una tarifa del mercado libre.



SUBTIPOS DE TARIFA PVPC:

2.1 SIN DISCRIMINACIÓN HORARIA:

Por defecto se contrata sin discriminación horaria, que quiere decir que las 24 horas del día la luz cuesta lo mismo. Se recomienda cuando tienes calefacción eléctrica o termo, porque son elementos que consumen mucho a cualquier hora del día.

2.2 CON DISCRIMINACIÓN HORARIA:

No obstante, tenemos la opción de contratar:

- Con discriminación horaria de dos tramos (razonablemente barata de 22:00 a 12:00 de la mañana del día siguiente, más cara de 12:00 de la mañana a 22:00 de la noche en invierno. Ojo con el cambio de hora, ya que con la de verano los tramos van de 23:00 a las 13:00 horas -).

Esta tarifa es perfecta para las personas que hacen todas las tareas hogareñas por las mañanas. Es decir, que si pones la lavadora, pasas la plancha, la aspiradora, etc...entre las diez de la noche y las doce de la mañana del día siguiente, puedes ahorrar en tu factura.

-Con discriminación horaria de tres tramos, en la que tenemos una tramo más barato aún de 1 de la madrugada a 8 de la mañana,  más adecuada para recargar coches eléctricos y noctámbulos. De todas formas, para la mayoría de los hogares es siempre más recomendable la de dos tramos haya o no coches eléctricos. Además, hay que tener mucho cuidado también con esta tarifa, que varía sustancialmente sus tramos punta (los más caros) según estemos con la hora de verano o con la de invierno).



3. El Bono Social  ACTUAL "TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO".

Con la entrada en vigor del PVPC, al Bono Social se le cambia el nombre, y ahora se llama Tarifa de Último Recurso. Sí, el mismo nombre que tenía antes la otra tarifa. Se ve que no tienen demasiada imaginación a la hora de nombrar las tarifas, lo cual hace que sea un poquito más lioso para los consumidores aclararse en qué tarifa están. Pero lo dicho, que desde el año 2014, el bono social se llama Tarifa de Último Recurso. 

Para aclararnos en este post, continuaré llamándolo Bono Social.

Es una tarifa más económica incluso que el PVPC y se reserva a colectivos especialmente vulnerables:

a) los pensionistas con prestaciones mínimas; 
b) las familias numerosas
c) los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo. 

Aunque también se aplica en los hogares que tengan una potencia contratada inferior a 3 KW.

El bono social se disfruta por un periodo de dos años. Para volver a beneficiarse de él deberá acreditarse de nuevo que se cumplen los requisitos que ennumeramos, salvo si la potencia es inferior a 3kw, en cuyo caso se nos aplica de forma automática. Para el resto de los casos, cuando el afectado deje de cumplir las condiciones que le permiten disfrutar del bono social, deberá comunicarlo a la compañía, algo que nadie nunca hace porque en determinados casos, cuando se tiene empleo es por un periodo de tiempo tan escaso que no compensa renunciar al bono social para solicitarlo meses después.  Y en otros casos, sencillamente se quiere seguir disfrutando de una factura de la luz más barata, aunque si te pescan, te penalizan cobrándote lo que de verdad deberías de haber pagado con un recargo del 10%.

¿Quieres leer más sobre el bono social? Pincha aqui


Para saber más sobre qué hacer para solicitarlos y encontrar la documentación necesaria, pincha

4. El precio fijo 12 meses

Pagas por cada kw lo mismo durante 12 meses, sin variaciones por horas,  pero el precio del kw es más caro que con la PVPC. No la recomendamos. ¡Ojo! No confundir con una tarifa plana de mercado libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario