Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor?




Nos dicen que a partir de abril de 2014, para nuestra factura de la luz podremos elegir de entre nada menos que cuatro tipos de formas de facturar, la que más nos guste. Por eso le llaman precio voluntario. Yo no es por ser escéptica, pero me parece una verdadera tomadura de pelo.  Eso sí, antes de la crítica, vamos a explicar qué tipos de modalidades de facturación van a existir:

  • 1.La facturación por horas: Resulta que, eliminado el sistema de subastas, la forma más inteligente de ponerle precio a los kw que consumimos es en función de la oferta y la demanda que haya. El resultado de esto, es que cuando todo el mundo llega a su casa y se pone a hacer la comida, con la extractora funcionando, el horno encendido, el microondas calentando...la luz va a ser más cara, porque somos muchos los que la estamos demandando. Por contra, a las 4 de la madrugada, la luz va a ser mucho más barata, porque todo el mundo está durmiendo y nadie demanda luz. Para poder optar a esta tarifa es indispensable tener el contador inteligente.  Podemos consultar los precios en diversas páginas web, pero anticipo que son ilegibles:
  • 2.La facturación mediante promedio: Consiste en que, de todos los precios que ha habido a lo largo de los días del kw según la demanda, se hace un promedio, y es lo que pagarás a final de mes. Es decir, que da igual que tú consumas a las 3 del mediodía o a las 4 de la mañana. Tú no vas a disfrutar de los precios bajos de luz cuando haya poca demanda, ni vas a tener que privarte de encender la aspiradora cuando haya mucha demanda. No nos equivoquemos, esto no nos ayuda a ahorrar. Ahorrar sería poder elegir a qué hora pongo los electrodomésticos en función de qué hora fuera más barato hacerlo. Así, no tenemos poder de decisión, el precio que nosotros paguemos lo van a decidir otros consumidores en función de cuánta electricidad demanden. Esta tarifa la pueden tener los hogares que dispongan contadores inteligentes, o también contadores normales. 

  • 3.La facturación mediante contrato bilateral: En esta modalidad, tú negocias con la compañía el precio del kw, y si llegas a acuerdo, será ese el precio que te cobren a final de mes. Esta tarifa la pueden tener los mafiosos o gente con gran poder de coacción, porque negociar con una compañía eléctrica para el consumidor de a pie, es cuanto menos soñar despiertos.

  • 4. La tarifa plana: No, queridos, no es como la tarifa plana de los móviles en la que tú pagarías 30 euros al mes y pudieras consumir 300 kw. No. En esta tarifa plana eléctrica, tú pagas un fijo al mes en función de lo que la compañía estima que más o menos vas a consumir. Por ejemplo, se tiene en cuenta el número de personas que estáis viviendo en casa y los electrodomésticos que tenéis, en base a lo cual calculan cuántos kw se van a consumir mensualmente en tu casa. Pero a final de año echamos cuentas de si has estado pagando de menos, porque resulta que consumiste más de lo que en un principio se estimó, o estabas pagando de más, porque consumiste menos de lo esperado. Y según lo que dé, vas a tener que abonar la diferencia a la compañía, y desde luego, no esperes que la compañía te lo devuelva a ti. Teniendo en cuenta que nadie es adivino para acertar el número exacto de kw que vas a consumir en todo un año, va a tocar regularización seguro.  En serio, esta tarifa no hay por dónde cogerla. Y encima, es más caro que pagar por tramos, porque todas esas gestiones tienen un sobrecoste que por supuesto va a repercutir en ti.

¿Que por qué no es un verdadero Precio Voluntario? ¡Porque eso de que podemos elegir voluntariamente no es verdad! La tarifa número 1 sólo la pueden disfrutar los que tengan contador inteligente, la tarifa número 2 la van a tener los que no les quede más remedio porque tienen un contador normal y no pueden optar a la número 1; y porque la tarifa número 3 es inviable. Por otro lado, la número 4 es sólo útil para las eléctricas, que se forran con los kw que consumas de exceso. 


Entre que llega y no llega el sistema, el Gobierno ha fijado unos precios provisionales inventados (por supuesto más altos del coste real para que en las elecciones nos devuelvan la diferencia de lo que hemos pagado de más, y no que seamos nosotros los que les paguemos a las eléctricas.) Aquí les podéis echar un ojo-es un enlace de ENDESA, pero todas las compañías se someten al mismo Boletín Oficial del Estado, así que vale como ejemplo-: nuevos precios de febrero del "precio voluntario para el pequeño consumidor" * Enlace caducado en 2015.


Y pensábamos que el sistema de subastas era malo....



No hay comentarios:

Publicar un comentario