Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

viernes, 16 de mayo de 2014

¿Por qué nos van a devolver dinero las eléctricas?



Corren rumores de que las compañías eléctricas nos van a devolver dinero, pero muchos no saben ni cuánto, ni si es porque estuvieron cobrando mal, o leyeron mal los contadores... Nada de eso, amigos.

Empecemos por el principio:

La electricidad no se puede almacenar. Esto significa que nunca hay stock, con lo cual, los precios varían no sólo diariamente sino cada hora, en función de la oferta y la demanda. Por eso, es muy difícil saber cuánto va a valer el kw antes de que se sepa cuánta demanda hubo de electricidad en una franja de tiempo, pongamos, un mes. Ante esta situación, para poder tener más estabilidad en los precios, en el año 2009 se estableció un sistema de subastas trimestrales mediante el cual durante tres meses, el precio de la luz era el mismo. Esto tenía un sobrecoste, llamado "coste de aseguramiento". No terminaba de gustar el sistema de subastas, y se reformó el mercado eléctrico. Con la nueva reforma se eliminan las subastas y con ello el coste de aseguramiento. A cambio, el precio de la luz puede variar cada día, cada hora, pero los precios serán previsiblemente inferiores al ahorrarnos el coste de saber de antemano cuánto vamos a pagar y que esos precios no varíen.

En diciembre de 2013 se celebró la última subasta que determinaría los precios desde enero hasta que entrase en vigor el nuevo sistema en abril de 2014.  Lo que ocurrió es que esa subasta se anuló porque había indicios de que las eléctricas la habían manipulado para subir los precios.

Por eso, hasta la entrada del nuevo sistema el Gobierno tuvo que inventarse unos precios para que las compañías eléctricas pudiesen cobrar en base a algún criterio, con la idea de que, en cuanto se determinase con seguridad cuál había sido el precio real del kw (que como decimos, sólo puede saberse a posteriori) se devolviese a los consumidores lo que hubiesen pagado de más. Se aseguraron de que fuera especialmente alto para que diesen bien las cuentas y no se cobrase de menos, así los consumidores no tendrían que pagar la diferencia a las eléctricas sino al revés, son las compañías las que van a devolver lo cobrado de más.

Hay especulaciones sobre cuánto dinero nos van a devolver. Hay que tener en cuenta de que las cifras sólo son orientativas, la cantidad que nos van a devolver dependerá de cuál haya sido nuestro consumo. 

Por poner un ejemplo de esto, si el precio del kw se cobró a 14 céntimos y en realidad valía 12 céntimos, y mi vecina consumió 1200 kw y yo consumí 600 kw, no nos van a devolver la misma cantidad, porque ella, al consumir más que yo, también ha pagado más que yo.

Estas devoluciones concluirán el 31 de agosto y aparecerán reflejadas específicamente en la factura, traducidas previsiblemente en un "descuento" sobre nuestro consumo más que en un reintegro en nuestra cuenta corriente. Dado que no son cantidades muy elevadas, posiblemente en la primera factura quede compensada la devolución.

Si quieres ampliar información, este enlace está muy requetebien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario