Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

jueves, 5 de junio de 2014

Cosas a tener en cuenta antes de firmar un acuerdo en el banco por preferentes o subordinadas


A los abogados que lean esto, les sonará la cantinela de estar negociando arduamente con la parte contraria, preparar durante semanas la más irrefutable y mejor demanda del mundo, que la presentes, y antes de la contestación que un buen día te llame el cliente y te suelte "mira, que hablé con el banco, y ya lo arreglé yo".

Novacaixagaliciabancodetodoslossantos está llamando directamente a las personas que tienen preferentes y subordinadas para ofrecerles acuerdos, ignorando a quienes defienden sus intereses y presentan las demandas, los abogados. Me preocupa, y me preocupa mucho, porque los clientes no entienden los riesgos que pueden suponer ignorar las recomendaciones de su abogado, o no dejarle leer el acuerdo que van a firmar con el banco pensando que quizás así se ahorren pagar los honorarios.

¿Por qué tengo que pagar al abogado si el Banco llega a acuerdos con todo el mundo?

Si llegamos a este punto de la historia interminable de preferentes y subordinadas, fue porque diferentes entidades lucharon en los juzgados por los intereses de los preferentistas. A día de hoy, al Banco no le queda otro remedio que evitar el juicio porque lleva las de perder.

No obstante, no podemos olvidar que nosotros celebramos un contrato con el abogado, y que presentada la demanda, no se puede discutir que nuestro acuerdo en concreto no tenga que ver con ésta sólo porque haya gente que no la presentó y también la hayan llamado. Además, el compromiso a la hora de presentar la demanda es mutuo, tanto del abogado para defender los intereses del cliente, como del cliente a la hora de satisfacer sus honorarios. Presentada la demanda, no se puede regatear lo que le pagamos y no se puede decidir prescindir de nuestro abogado para aceptar un acuerdo sólo porque nos convenga cuando los vientos soplan a favor.

Siempre que se reclama una cantidad, la incertidumbre de recuperarla o no recuperarla es elevada. Por eso decidimos contratar a un abogado, para que él negocie y en su caso, pleitee por nosotros. Pero contratar a un abogado y celebrar acuerdos a sus espaldas para evitar pagarle los honorarios una vez que éste presentó la demanda, es como contratar a una compañía de seguros y pedir que nos devuelva el dinero al finalizar el contrato porque no hubo ningún siniestro.


¿Por qué debo consultar a mi abogado antes de firmar?

Firmar acuerdos con el banco sin la supervisión de un abogado es arriesgado. Ya nos colocaron preferentes una vez, ¿os acordáis? Si tienes contratado a un abogado para que te lleve el asunto, pídele que revise lo que vas a firmar. No olvidemos que una cosa es lo que nos digan en el banco y otra cosa es lo que realmente estamos firmando. El abogado se asegurará de que lo que firmas es realmente la recuperación de la cantidad, no un nuevo canje, y que esté libre de condiciones oscuras. El acuerdo extrajudicial entra dentro de los honorarios de nuestro abogado porque parte de su trabajo es evitarnos ir a juicio, ya que así nuestro problema se soluciona antes sin esperar a una sentencia.

El que no se celebre un juicio no nos evitará abonarle al abogado el porcentaje pactado de la cantidad recuperada, porque recuperar el dinero mediante acuerdos es algo que entraba dentro del trato desde el principio.
El que nos llamen a nosotros directamente los del banco no significa que nuestro abogado no haya hecho nada. Lo que ocurre es que los del banco quieren hacer un lavado de imagen para que los clientes vuelvan a confiar en ellos, por eso intentan aparentar que llegan a un acuerdo con nosotros no porque haya una demanda, sino porque sale de ellos ser así de generosos. Si hay demanda, no podemos dudar de que el acuerdo será mucho más favorable para nosotros.
Hay casos en los que, sin haber interpuesto demanda, también están llamando para acuerdos, en vista de que el banco está perdiendo todos los juicios para evitar que les presenten más demandas. Pero se desconocen aún las condiciones en las que se presentan esos acuerdos, si son igual de favorables que aquellos acuerdos que surgen de la demanda o si descuentan cantidades generalizadamente. No sabemos todavía ni en qué  plazos, ni en qué condiciones dicen que devolverán el dinero, porque están llamando directamente a los clientes. 

No sabemos todavía qué ocurre en los casos en los que se presentó la demanda, si se hacen cargo o no de las costas del juicio.

Una de las consecuencias que pueden suceder es que, estando presentada la demanda, al llegar a un acuerdo ajeno al procedimiento judicial nos obliguen a desistir, y que con nuestro desistimiento el juez nos imponga las costas del juicio (cuya cuantía dependerá de la cantidad que estuviéramos reclamando, pero que normalmente superan los 1.000 €). Por eso en el acuerdo debe eximirse al cliente del pago de las costas y la única forma de estar seguros de ello es que un abogado revise el documento. No, no nos fiemos de lo que nos diga de palabra el señor simpático del banco. Ese señor ya colocó preferentes en otras ocasiones. Fiémonos de quienes son nuestros abogados, que defienden nuestros intereses, porque que el señor del banco defiende los intereses del banco.

Otra de las consecuencias es que tú te conformes con menos, cuando tu abogado puede conseguirte más. Hay, como decimos, acuerdos en los que no se ofrece el 100% de la cantidad reclamada, sino que nos quitan unos cuantos miles de euros porque sí. No lo permitas, pueden darte todo lo que te corresponde y no debes renunciar a ello.

Ten en cuenta que las condenas en juicio estaban dando la razón al cliente por el 100% del principal sin descontar intereses y obligando al banco a pagar las costas (normalmente cubre todo o casi todo lo que tienes que pagar de honorarios a tu abogado). Por eso, aunque te parezca un buen acuerdo, debes asegurarte de que lo es. Consulta a tu abogado, pregúntale qué hacer.


En resumen: Antes de firmar ese acuerdo, ¡acude a tu abogado!












No hay comentarios:

Publicar un comentario