Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

lunes, 23 de junio de 2014

La otra carta informativa de Gas Natural Fenosa


Esta es la carta que debería habernos llegado a todos sobre los nuevos precios de la electricidad con la entrada en vigor del Real Decreto 216/2014.  Si te ha llegado otra diferente hablando de la tarifa "Óptima luz",  pincha aquí para ver el otro modelo y solucionar tu caso.


¿Qué me están diciendo con esta carta?


1) Que se modifica la forma de determinarse el precio del kw:  De este cambio no son responsables las compañías eléctricas, sino el Gobierno, que impuso un nuevo modelo eléctrico con el cual se ahorrarán ciertos costes. No supone un cambio sustancial para el consumidor, pero es obligación de la compañía mantenerte informado. ¿Que qué ha cambiado en concreto? Antes, a través de las subastas CESUR se fijaba un precio estable del kw durante tres meses. Tras el escándalo de la subasta de diciembre en el que manifiestamente hubo manipulación (se abrió expediente a Iberdrola como principal responsable),  el Gobierno eliminó el sistema de subastas CESUR e ideó una serie de reglas aritméticas conforme a las cuales la oferta y la demanda de electricidad (el mercado eléctrico) determinarán el precio del kw, lo cual es algo más transparente de cara a los consumidores. 

2) Que la compañía tiene tres meses para adaptarse al cambio: El nuevo sistema se implantó deprisa y corriendo, en sólo cuatro meses, y las compañías no dieron a basto. Así, aunque entró en vigor el nuevo sistema ya en Abril, a las compañías no les ha dado tiempo a adaptarse al nuevo sistema (como era de esperar), y la Administración les ha concedido un plazo de tres meses más para que se adapten. Entre tanto, siguen aplicando un precio provisional determinado por el Gobierno.


3) Que nos van a devolver dinero: Como la última subasta CESUR se anuló, el Gobierno tuvo que inventarse un precio por kw para que las empresas eléctricas pudieran facturar nuestro consumo. Como no se puede saber a priori cuál es el precio real de la electricidad, una vez que se supo meses después, se concluyó que el precio real había sido inferior al precio ficticio inventado por el Gobierno, motivo por el cual las compañías nos van a devolver lo facturado de más. Era muy difícil dar justo con el precio del kw, tan cambiante, y que saliera a devolver a los consumidores fue algo predeterminado para que se pudiera ajustar cuentas con mayor comodidad y menor revuelo ciudadano. Para saber más, pincha en este enlace: ¿Por qué nos van a devolver dinero las eléctricas?


4) Que hay dos alternativas al nuevo modelo de fijación de precio, y aunque esto no lo dicen, se corresponden con el mercado libre y no con el mercado regulado: Una tarifa plana (el precio del kw lo determina directamente la compañía eléctrica) o una negociación individual con las comercializadoras de mercado libre del precio del kw (cuyo precio, no nos engañemos, también determinará la compañía eléctrica).


Conclusiones:

Está más que demostrado que el precio del mercado regulado es más económico que el precio del mercado libre, por lo tanto, las alternativas al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que nos ofrecen no son recomendables.

Si quieres saber más sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, pincha aquí.

Si quieres saber más sobre el mercado libre y el mercado regulado, pincha aquí.




1 comentario:

  1. Las compañías se aprovechan de la connivencia del legislador. La información tendenciosa y los continuos cambios (destacando el último, en el que se penaliza no el consumo, sino el mero acceso al servicio), hacen que el usuario se convierta victima y no en cliente. Blogs como este hacen una excelente aportación, cuanto menos informando objetivamente. Gracias.

    ResponderEliminar