Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Ahorra en la facturación por horas de la luz


Entrevista en el programa "Boas Tardes" de la Televisión de Galicia en donde explicamos la facturación por horas de la electricidad.



A partir del 1 de octubre de 2015, a quienes tengan contador inteligente instalado, se les comenzará a facturar el precio del kw por horas y a quienes no tengan el contador inteligente instalado, se les facturará en base a un precio medio ponderado. 
Nociones básicas antes de comprender bien cómo ahorrar en la facturación por horas y entender en qué consiste:
-Si no sabes qué tipos de tarifas de luz existen, pincha aquí
-Si no sabes qué es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, pincha aquí
-Si no sabes si estás en el Mercado regulado o en el Mercado libre, pincha aquí



Para los que ya tenéis instalado el contador inteligente, el precio del kw será diferente por horas. Para saber cuándo es mejor planchar, pasar la aspiradora o poner la lavadora, lo mejor es visitar la página Tarifaluzhora 

Web Tarifaluzhora



 ¿Cómo funciona la web Tarifaluzhora?
Es muy fácil: A la derecha tienes una casilla de "Opciones", donde puedes elegir consultar tres tipos diferentes de tarifa: 
-La "normal" (PVPC)
-La "Discriminación Horaria" (Discriminación horaria de dos tramos)
-La "Tarifa para vehículos eléctricos" (Discriminación horaria de tres tramos).

A continuación te indica el día seleccionado a consultar. Los precios que tendrá el kw mañana se pueden consultar con una antelación máxima de 4 horas, esto es, a las 21:00 horas de hoy. Así también, a lo largo del día de hoy, podemos consultar los precios que tendrá la luz para tomar decisiones más eficientes.

También es fácilmente reconocible cuál es "el chollo del día", es decir, la hora más barata de todo el día en esa jornada en concreto, y "la clavada del día", que salvo excepciones, suele ser siempre entre las 21:00 y las 22:00 horas, es decir, la hora a la que toda España se pone a hacer la cena, momento en el que el kw es carísimo.


Para los que no tenéis instalado el contador inteligente, no os molestéis en consultar los precios que tendrá el kw, puesto que os harán una media con los precios que haya habido a lo largo del día para cobraros, esto es, un Precio Medio Ponderado. Por lo tanto, os costará lo mismo poner una lavadora a las 7 de la mañana que a las 10 de la noche, hasta que os instalen definitivamente los contadores inteligentes y pueda determinarse vuestro consumo por horas.


¿Hay alternativas?

Pues sí: El mercado libre y la Discriminación Horaria (tarifa derivada del mercado regulado). Como experta en consumo NO recomiendo el mercado libre, pues en cómputo global siempre es más caro que las tarfas de mercado regulado.  Recomiendo, sin dudarlo, la tarifa de discriminación horaria.

En mi casa tengo contratada la tarifa de discriminación horaria de dos tramos, es una tarifa de mercado regulado y siempre sé qué tramos son más económicos para consumir electricidad y cuáles son más costosos.









2 comentarios:

  1. Realmente interesante. He comprendido el porquè tienen tanto interes las Cias.en facturarnos como "mercado libre".

    ResponderEliminar
  2. Esto es como las hipotecas fijas o variables, haz siempre lo opuesto a lo que te ofrezca el banco. Con las eléctricas, algo parecido. Lo más barato hoy en dia está pasar a PVPC + ajustar la potencia y añadir DH.
    Ahorro de un 20-35% fácil.
    Reducir la factura de la luz es fácil si sabes como.

    ResponderEliminar