Ayúdanos a crecer

Sólo hablamos de casos reales. Difundiendo contenidos, ayudas a que crezcamos.

viernes, 25 de marzo de 2016

Pepeenergy y sus condiciones de uso

Como todas las compañías eléctricas, Pepeenergy no explica que es una comercializadora de mercado libre y que existe un mercado regulado del que puedes formar parte contratando el suministro con una comercializadora de último recurso. Si quieres saber más sobre el mercado regulado y el libre, pincha aquí.
En esta entrada vamos a ver las condiciones del contrato con Pepeenergy, la comercializadora de mercado libre low cost de moda, desglosado en dos apartados:
a)  En qué está siendo razonablemente transparente Pepeenergy
b) En qué la maldita letra pequeña nos puede dar un disgusto: Las condiciones más bestias de Pepeenergy.


a) En qué es transparente Pepeenergy:

Una de las cosas que más critico es que las condiciones de uso de los servicios que contratamos son incomprensibles. Por eso me sorprende gratamente Pepeenergy, con su esmero por explicar las cosas de tú a tú a fin de que sepamos con claridad qué estamos contratando. 

Lo vemos en la página de inicio:



Es muy fácil, si quieres saber más sobre las características del servicio, pinchas sobre cualquiera de los iconos. Me llamó la atención eso de "si te quedas en paro NO PAGAS", hice click y apareció la información sobre la contratación de un seguro obligatorio



Están siendo muy transparentes. Te dicen claramente que estás contratando un seguro, que el seguro es obligatorio y que si no lo quieres pagar, te vayas a otra compañía. Te indican también que el seguro sólo cubre en caso de una circunstancia imprevista, no cuando ya estás en paro o tu contrato tiene límite de tiempo. ¡Excelente!

Indican también el límite máximo de indemnización, y al respecto del plazo, dicen "esas facturas quedarán pagadas automáticamente mientras dure el problema y hasta 90€/mes durante un año". Si lees la póliza, a la que tienes un sencillo acceso, ves esto.



En este caso, la letra pequeña corrobora la información que te están dando como "gancho". Y os diré que pagar 25 céntimos al mes a cambio de que te paguen hasta 90 euros por factura durante un año si te quedas en paro, está muy bien.

Pero, cómo no, aquí también está la maldita letra pequeña. Y teniendo en cuenta que existe una cláusula limitativa, no debería ser letra pequeña, ya que, si tienes 65 años cumplidos, no te cubren en caso de desempleo o incapacidad temporal, y si acabas de cumplir los 75 tampoco te cubren si estás en el Hospital por un accidente (ojo, no se incluye una enfermedad común). Es decir, la gente mayor de 75 años paga por un seguro que no le cubre en ningún caso. Creo que es importante este aspecto y que debería mencionarse en la página de inicio, especialmente porque el colectivo al que están excluyendo del seguro es de los más vulnerables a la hora de las contrataciones. Eso sí, si eres un ancianito solidario, ¡Esta es tu compañía!


Cláusula limitativa a los mayores de 64 años.


Al respecto de otras condiciones para que sea operativa la cobertura, es razonable que no consten en la información "gancho" y dado que te señalan con una casilla roja muy visible "Ver póliza de seguro", nada más tengo que objetar al respecto de la claridad de las condiciones. Salvo por los ancianitos, claro.



b) La maldita letra pequeña.

Pepeenergy, como todas las empresas, tienen una maldita letra pequeña que nada tiene que ver con ancianitos. Condiciones a mi entender totalmente desproporcionadas- porque el calificativo de abusivas me lo reservo para los tribunales-.


Estas son las condiciones más bestias del contrato de Pepeenergy:

1) INTERESES DE DEMORA EQUIVALENTES AL INTERÉS LEGAL DEL DINERO + 3 PUNTOS PORCENTUALES EN CASO DE IMPAGO.


Sólo te dan 7 días NATURALES para pagar desde que se emite la factura y te la remiten. Es decir, que según funcione el servicio de correos, tendrás entre 5 y 4 días, incluyendo sábado y domingo, para pagar la factura. Y si no la pagas, intereses leoninos hasta que lo pagues. Para que veáis la desproporción, en el mercado regulado tenemos 20 días naturales para pagar la factura desde la fecha de emisión. Y los recargos son inferiores.

2) SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO TRAS SÓLO 15 DÍAS DESDE EL REQUERIMIENTO DE PAGO Y FIANZA DE TRES MESES PARA SU REANUDACIÓN.


Un requerimiento de pago puede entenderse por una llamada de teléfono en la que la persona que te llama te pide que pagues la factura pendiente. No indica qué plazo transcurre desde el impago, por lo que podría entenderse que desde la semana siguiente a tu impago, ya te pueden requerir. Desde esa llamada, tienes 15 días para pagar, incluidos sábados y domingos, o te cortan la luz. Yo quiero pensar que se van a molestar en enviar una carta certificada con acuse de recibo, pero no se indica, así que podría ser cualquier cosa.

Lo de la fianza de tres meses, no tiene nombre. No indican en base a qué calcularán la facturación (podría ser un promedio o arbitrariedad de la compañía, a elegir).

Para que te corten la luz en el mercado regulado, tienen que pasar al menos dos meses desde que dejas de pagar una factura. Y el reenganche son 70 euros.

3) EL PAGO DE UNA CANTIDAD FIJA ANTICIPADA CADA MES.


Os cuento qué significa esto. Tú vas a pagarle a Pepeenergy una cantidad fija antes de que se conozca cuánto has consumido, sin especificar en base a qué se decide esa cantidad fija (podría ser según consumo estimado en base a facturas anteriores o arbitriariedad de la compañía, a elegir). Que cuando te lean la factura, en caso de que hayas pagado de más, te lo devuelven, pero no aclaran el plazo en el que se leerá tu contador desde que haces el pre-pago, ni cuánto van a tardar en devolverte lo que has pagado de más. Lo más seguro es que tarden dos meses en conocer tu consumo, y algo más en devolverte el dinero, porque las lecturas  se hacen por parte de la distribuidora, que es una compañía diferente, y esto ocurre cada dos meses.

Como no se especifica en base a qué deciden la cantidad fija que vas a pagar como "pago anticipado", lo más seguro es que pagues por encima de tu consumo para que seas tú el que adelante el dinero y no la compañía. Pero vete tú a saber, con lo enrollados que son, igual adelantan ellos la pasta, ¿tú qué crees? ¡Y nos quejábamos de las lecturas mensuales estimadas vigentes hasta el 2012!



Hay más cosillas que podéis consultar en las condiciones de uso. Como veis, se entienden a la perfección por cualquier ciudadano corriente y moliente, lo cual merece un caluroso aplauso, pero como siempre, prestad atención a la maldita letra pequeña antes de firmar.











3 comentarios:

  1. El precio mensual lo marcas tú mismo, según crees que vas a consumir.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo unos meses con ellos y a parte de bajarme bastante la factura, estoy súper contenta.
    Creo q tienes algo en contra de ellos, porque el post es demoledor y algunas cosas sin sentido.
    Todos los seguros tienen letra pew y por lo que se paga en este, no pretenderás que tengamos todos cubierto.
    Eso sí, si realmente lo explicas bien,si ya no tiene edad o condiciones de trabajar, no me parece bien que te citen ese seguro obligatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!

      En este blog doy mi opinión sobre Consumo y recomendaciones según esta opinión. Nunca es nada personal contra las empresas. Si conoces las condiciones y estás de acuerdo con ellas, el contrato es correcto y se celebra con libertad. Lo importante es tener sentido crítico, incluso de lo que yo misma digo, para que los consumidores tengan una opinión formada.

      Gracias por tu aportación!

      Un saludo

      Eliminar