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miércoles, 26 de octubre de 2016

Consejos sobre el cambio de gas propano a gas natural

Nos ha llegado una consulta desde Galicia porque personas que tenían gas propano para su sistema de calefacción y agua caliente han sido informados de que finaliza este servicio, que ya no se suministrará más gas propano, y que en su lugar pueden contratar gas natural.

Vamos a ver las preguntas más frecuentes.
Atención a las diferencias entre
"Gas Natural" : el propio elemento de calefacción
"Gas Natural Galicia": comercializadora de mercado libre
"Gas Natural SUR, SDG, SA": comercializadora de mercado regulado.


¿ PUEDO NEGARME A CAMBIAR AL GAS NATURAL?

Sí, aunque no seguirás disfrutando del gas propano ya que ese servicio desaparece. Pero puedes elegir tener calor en tu hogar con energía eléctrica (termo, acumuladores...).


Tanque de Gas Propano de Repsol, que en ciertas zonas deja de dar servicio y comienza a operar el Gas Natural

¿TIENE COSTE PARA MÍ EL CAMBIO A GAS NATURAL?

No, pero como tienes que contratar a una nueva comercializadora de gas, tendrás que asumir los nuevos precios. Por eso recomendamos contratar mercado regulado del gas, ya que son precios protegidos por la Administración (si quieres saber qué es eso del mercado libre y el mercado regulado, pincha aquí)

¿PUEDO ELEGIR LA COMERCIALIZADORA?

¡Claro que sí! Puedes elegir la que más te guste. Desde ¡Maldita Letra Pequeña! recomendamos mercado regulado, aunque la empresa que da este servicio varía en función de la zona en la que esté tu domicilio. En el caso de Galicia, es Gas Natural Fenosa. De todas formas, si tienes dudas, déjalo en los comentarios y averiguamos tu comercializadora de mercado regulado.


¡CUIDADO CON LOS ENGAÑOS DE LAS COMERCIALIZADORAS
DE MERCADO LIBRE!



Si has recibido una carta como esta de Gas Natural Galicia ¡presta atención!
 No llames al número que aparece en la carta, ¡Te harán contratar mercado libre del gas!
Llama al 900 20 70 70 para contratar mercado regulado, como ves en la siguiente imagen






El problema que tenemos como consumidores es que las compañías de mercado regulado también ofrecen sus servicios como comercializadoras de mercado libre, y como ganan más dinero con los precios de mercado libre, siempre intentan (la mayoría de las veces con actuaciones desleales) que nos cambiemos a sus propias tarifas libres. Por eso, es posible que si llamas al teléfono de atención que facilitan en la carta te digan que no puedes contratar mercado regulado en esa zona. 

A este respecto, he dirigido una consulta a la Delegación del Ministerio de Industria de A Coruña por mail, que amablemente me respondieron:

"En el proceso de transformación de una finca de GLP a GN, al cliente se le hacen comunicaciones para que escoja la comercializadora que considere oportuno. Para ello, GAS GALICIA debe facilitarle la relación de comercializadoras tanto de libre mercado como del mercado regulado con los medios de contacto (teléfonos, mails, etc.)
Es el usuario el que elije la comercializadora (libre mercado o mercado regulado), con la siguiente salvedad:
En la fecha programada para el cambio de gas (proceso gratuito para los usuarios), el cliente debe tener formalizado el contrato con la comercializadora. Si no estuviera formalizado, GAS GALICIA no debería dar suministro.Para no llegar al punto de no dar suministro, la gente encargada de hacer el cambio de gas (GAS GALICIA) lleva un documento donde se hace constar que el usuario no tiene contrato con ninguna comercializadora (este documento se pondrá a la firma del usuario) y por el que se notifica a  la comercializadora de último recurso (GAS NATURAL SUR, S. D. G., S. A.), para que se activase el procedimiento de contratación y poder dar suministro.
SOLO EN EL CASO DE QUE SE TENGA QUE ACTIVAR ESTE PROCEDIMIENTO PORQUE EL USUARIO NO TIENE FORMALIZADO UN CONTRATO DE SUMINISTRO CON UNA COMERCIALIZADORA EN EL MOMENTO DE HACERSE EL CAMBIO DE GAS, EL USUARIO DEBE PERMANECER UN AÑO BAJO LAS CONDICIONES DE CONTRATACION TUR.
La Normativa no permite que el usuario no pueda elegir la comercializadora, salvo que se de la situación comentada en el párrafo anterior."
¿TENGO ALTERNATIVAS?

Como dijimos, puedes cambiar la forma de obtener agua caliente y calefacción en tu hogar, pasándote a la electricidad. Aunque debido a los altísimos precios que sufrimos, recomendamos el Gas Natural.




6 comentarios:

  1. Porqué es obligatorio pasarse a la electricidad si no quiero gas natural? Mi caso es idéntico al presentado en este artículo. Vivo en Alicante y he recibido la misma carta de la compañía Gas Natural sobre la transformación de propano a gas natural. Si el suministro de propano no se ha extinguido, ya que existen empresas como CEPSA, GALP, etc. que lo siguen suministrando, como cliente ¿porqué estoy obligado a cambiar a gas natural si no lo quiero? ¿No puedo cambiar de suministrador de propano?

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    1. Si continúa el suministro de propano, sí. El problema es que en algunas localidades ya no hay y deben elegir otras opciones, como el gas natural.

      Un saludo.

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  2. En la urbanizaci'on en la que vivo en Cambre, A Coru;a, el problema que tenemos es que la red de canalizaci'on supestamente era de Repsol y ahora es de Gas Natural por lo que aunque pudiesemos contratar con GALP no creemos que nos cedan la canalizaci'on.

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    1. Entiendo. Desde luego, la posibilidad de cesión de la canalización de gas propano no ha sido contemplada por la Delegación del Ministerio de Industria en su respuesta, por lo que desconozco si ello sería posible o no.

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  3. El problema son las formas y la letra pequeña.
    ¿cuando cesa el suministro de propano?, cuando Gas Natural compra el suministro de GLP a Repsol, tiene obligación legal de mantener las condiciones y suministro durante "x" tiempo, ¿porqué no informan de ese tiempo?,
    La sensación es que hay que hacer el cambio sí o sí. Y yo me niego.

    A mayores, no traen nada legal, ni leyes, ni decretos ni nada, solo un tríptico que te dice lo que van a hacer, pero sin especificarlo.

    A mayores, hacen las cosas a medias, a una caldera no se la adapta cambiando los quemadores, y listo.
    1º hay que perforar la fachada e instalar una rejilla de ventilación si la caldera no es estanca ¿y el permiso de obra para esta actuación en fachada?
    2º La caldera precisa una puesta en marcha al cambiarle el suministro, ajuste de caudales, calibración sensores, etc.. y esa la paga el consumidor!
    3º Sabes que luego pagas un canon de finca extra para costear la nueva instalación...

    Resumiendo, esto es un atraco a mano armada, autorizado por la CNMC y por los ayuntamientos, y el consumidor, como siempre, a pagar.

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